Blogia
barbarisima

Canto de Todos, modelo integrador de culturas originarias

Canto de Todos, modelo integrador de culturas originarias

 El homenaje al Che Guevara, el sábado último en el Instituto Cubano de la Música (ICM), en La Habana, fue muestra del modelo integrador de culturas originarias que promueve el proyecto Canto de Todos.

  En el patio de la institución se dieron cita creadores cubanos y venezolanos para clausurar también el I Encuentro binacional de ese movimiento, que por varios días propició el intercambio y llegó con música y poesía inteligente a las más jóvenes generaciones en la Isla.

  Sandino Primera, hijo Alí, el Cantor del Pueblo venezolano, dijo en exclusiva a esta reportera que a su padre lo encuentra cada día en el camino, se considera continuador de su obra y de otros muchos que como Víctor Jara, el chileno, todavía dan quehacer al enemigo de los pueblos del continente.

  “Estar unidos es trascendental, fomentar estos intercambios, expresar con cantos que la cultura de nuestros ancestros sigue viva, es privilegio hoy” comentó el joven Sandino Primera, quien ejecuta el cuatro venezolano e interpreta sus propios temas.

  Durante la velada se escuchó a La Cantera con Amaranta Pérez, la poeta Dariela Tello, Luis Miguel Badaraco José A. Paredes, Sandino Primera y Cecilia Todd, una de las voces femeninas contemporáneas más importantes de la cultura originaria de la región.

  Por Cuba se presentaron los trovadores Raúl Verdecia, Danilo Vázquez, Rey Montalvo, Mauricio Figueiral, coordinador de Canto de Todos en el país y Vicente Feliú, quien rindió tributo a los héroes y recordó al Che Guevara vivo, en cada uno de los seres humanos que aman la justicia.

  Ricardo Flecha, de Paraguay, refirió que Canto de Todos es espejo de los nuevos vientos que soplan en el continente, y del impulso que el presidente venezolano Hugo Chávez le confiere a la cultura, capaz de reflejar los cambios que hacen posible vivir en sociedades más humanas.

  Surgido como  proyecto continuador de aquel movimiento de La Nueva Canción Latinoamérica de las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo XX, Canto de Todos aglutina a creadores de la región y de Iberoamérica comprometidos con la realidad actual y defensores de la justicia social y la paz.

 

 

6 comentarios

Carlos -

Barbarita, yo se que para que ustedes tengan computadoras y acceso a internet y blog, el gobierno les tiene que dar permiso. ustedes si cobran del gobierno por publicar estas sandeces. Yo soy un ciudadano libre que en sus horas de ocio, publica lo que le viene en gana, sin darle cuentas a nadie.
A mi no me hace falta que me paguen por decir lo que pienso. Yo gano un salario decoroso que me permite ser feliz con mi trabajo de profesor Esto es hobby, solo por joder!!!

barbarisima -

Oye Carlos parece que tienes que cumplir con una couta de veneno para que te paguen tus amos. Pobre infeliz!!!
No viste a Chávez en La Habana?? seguramente te quedaste verde, porque dio una verdadera lección de inteligencia y dignidad. En otro idioma demostró que tiene bien puestos los pantalones y denunció las manipulaciones a que están sometidos los procesos sociales que hoy, a pesar del imperio, profliferan en nuestro continente.
Qué vivan los pueblos de Latinoamerica que despiertan!!!
Y ojalá que puedas dormir tranquilo...

Carlos -

Interesante articulo, Barbarita, sobre la "legalidad" de tus censores:

Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - En Cuba, el acceso a Internet es restringido y altamente costoso para los ciudadanos, pero también está controlado por instituciones estatales. Esas limitaciones violentan el derecho de información que debe disfrutar todo ser humano. Sin embargo, están respaldadas por normas jurídicas impuestas por el gobierno.

El 14 de junio de 1996, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante el Decreto 209, de “Acceso desde la República de Cuba a Redes Informáticas de Alcance Global”, estableció su estrategia con relación a Internet. En ese mismo año, Cuba se conectó oficialmente a la red de redes.

La disposición legal afirma que la política con respecto a Internet se trazó en función de los intereses nacionales. Reconoce que el fin es garantizar el acceso al pleno a los servicios desde Cuba, pero decreta su carácter selectivo. Según el gobierno, las restricciones a los particulares, se deben a que las medidas del embargo de Estados Unidos limitan las condiciones y calidad de la conexión.

Sin embargo, la norma emitida por el Consejo de Ministro, asegura que estas restricciones son para asegurar que la información que se difunda sea fidedigna, y la que se obtenga esté en correspondencia con los principios éticos, y no afecte los intereses ni la seguridad del país.

Para hacer efectiva la política, el Decreto 209 creó una comisión interministerial encargada de autorizar el acceso directo a Internet. Igualmente, prioriza la conexión a las personas jurídicas y las instituciones de mayor relevancia para la vida y el desarrollo del país.

El organismo también regula el uso de la información procedente de la red global y tiene la responsabilidad de proponer las decisiones que el gobierno debe adoptar en relación con la seguridad informática, y la conexión a los servicios que brinda.

Desde hace varios años el gobierno prioriza el acceso a un proyecto de interconexión interna (intranet). A ella acceden, fundamentalmente, centros académicos, de la salud y otros sectores profesionales. Con esta red nacional garantiza el control absoluto de la información y minimiza el uso directo a la red de alcance global.

La comisión interministerial está presidida por el ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC) , e integrada por los titulares de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CTMA), de Justicia (MINJUS), del Interior (MININT) y de las Fuerzas Amadas Revolucionarias (MINFAR). Estos dos últimos regulan el acceso a Internet para conciliarlo con la defensa y la seguridad nacional.
En marzo de 2008, el Presidente Raúl Castro autorizó la venta libre de computadoras; sin embargo, el acceso libre a Internet continúa fuera del alcance de los ciudadanos. Estas restricciones se justifican con las limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación. Sin embargo, el Decreto 209 deja claro que las redes informáticas de alcance global son vistas por el gobierno como un peligro a la seguridad del Estado.

Carlos -

Ah bien, debe ser verdad lo que dicen de los canones educativos actuales de la revolucion. Han bajado estrepitosamente. Decir que un golpista militarote y vulgar como el coronel Chavez Frias es un hombre culto, debe retorcer en la tumba a Jose marti y hasta al propio Bolivar.
El modelo de dictador culto que yo deje en Cuba era el de Fidel, que ni en sus mas malhumorados discursos fue capaz de usar las palabrotas y los vulgarismos de Chavez, pero veo que como te dije, los canones han cambiado bastante, para peor.
Te has leido algo de la teoria lombrosiana del perfecto cretino?

barbarisima -

Precisamente porque le he escuchado hablar en público es que me refiero al tema.
Chavez es un hombre culto, de eso no hay dudas, sino no hubiera llegado a donde está, aunque a muchos les moleste...

Carlos -

"...del impulso que el presidente venezolano Hugo Chávez le confiere a la cultura..."

ESTO TIENE QUE SER UNA BROMA DE MAL GUSTO. TU HAS VISTO Y OIDO A ESE ANIMAL HABLANDO EN PUBLICO?