Blogia
barbarisima

Che Guevara: Historia de un ejemplo vivo

Che Guevara: Historia de un ejemplo vivo

 Hace 43 años la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos ordenó asesinar a uno de los más grandes hombres que conoció la humanidad en el siglo XX y trasciende al tiempo como árbol que renace en cada otoño.

-¿Dónde estás , caballero Bayardo,
caballero sin miedo y sin tacha?*


   Ernesto Guevara de la Serna, va por el mundo sembrando estrellas, confiando en la justicia, trepando quebradas, con su carga de modestia y la mochila repleta de sueños.

 -¿Dónde estás, caballero seguro,
caballero del cierto sentido?

   La CIA no supo que las balas del vil asesino fueron rosas en el pecho del hombre, que su nombre y rostro se multiplicarían, su voz permanecería intacta y su pensamiento de futuro marcaría por siglos a generaciones.

  -¿Dónde estás, caballero el más fuerte,
caballero del alba encendida?

 Che Guevara hoy desandas los Cerros de Caracas con bata blanca, las selvas de África para curar de fiebre y alma a los desposeídos, tu pelo ralo se despeina por América y los Andes ven  llegar sobre Rocinante un sol espléndido con anuncios de unidad.

   -¿Dónde estás, caballero el más puro,
caballero el mejor caballero?


  Los niños siguen tu marcha encendida, se yerguen como garantía y continuidad de esta obra que forjaste junto a tantos que quedaron sin sangre. Al frente del batallón de refuerzo de la Patria te empinas para ofrecer paradigmas.

  San Ernesto de la Higuera, en Bolivia el indígena abre los ojos al mundo, y la gente sigue llevándote flores, allí donde la CIA con su carga oscura quiso matarle, el Che se hace eterno.

  Dame tu mano, que el camino aún es largo, y ni un “tantico” le daremos al Imperio.

  Estás y estarás siempre, amigo, hijo, comandante, hermano, padre, jefe, hombre, ejemplo, vivo…

hecho historia, señora, hecho historia

 

*Fragmentos del poema Canción Antigua a Che Guevara de Mirtha Aguirre.

 

6 comentarios

Ene Roa -

Mucha palabrería en favor y en contra de este personaje. Pero lo que habla de un hombre son sus obras, no sus discursos. ¿Qué bienestar trajo el che? ¿Cuba es un ejemplo de buen nivel de vida? Fue allá donde pasó la mayor parte de su vida. Los únicos que se han beneficiado del che son los mercaderes capitalistas de su imagen. Ahí tenemos hace mucho a media Suramérica gobernada por socialistas guevaristas. Y de bienestar, nada.

Alfredo Antonio Clementi -

Me olvidaba, Ernesto Guevara sí se recibió de médico; no puedo precisar ahora si fue en la Universidad de Córdoba o la de Buenos Aires ¿por qué no lo averiguás, Carlos? O mejor aún, preguntale a Barbarita

Alfredo Antonio Clementi -

No, Carlos, no. ¿Cómo que no odiás? si lo que escribiste el año pasado está impregnado de odio y desprecio. Como cantaba La Bersuit (un conjunto rockero de mi país, Argentina): "Tu cabeza está llena de ratas/ te compraste las acciones de esta farsa". De la farsa siniestra montada por el imperio y la CIA. ¿Cómo podés seguir el discurso de la propaganda imperialista? ¿De qué censura me hablás si a toda Lationamérica el imperio nos censura todo lo que nos les conviene? Es falso que el Che haya pedido por su vida; el propio gusano de la CIA que dirigió el operativo que acabó con la vida de Ernesto Guevara relató en la televisión de mi país, en el programa de Mirtha Legrand, actriz muy querida y recordada en Cuba, insospechable de tener simpatías por Fidel, que cuando le comunicó que lo iban a ejecutar, el Che se puso pálido y reflexionó algo así (no recuerdo las palabras exactas) que era por su propia culpa por haberse dejado atrapar y le ordenaron a un suboficial borracho que disparara una ráfaga de ametralladora sobre el torso del Che para poder hacer creer al mundo que no había sido asesinado, sino abatido en combate. ¿Cobarde el Che? Tomatelás (expresión argentina que traducida al castellano neutro equivaldría a "vete a freír buñuelos"). "Aprendimos a quererte/ desde la histórica altura/ donde el sol de tu bravura/ le puso el pecho a la muerte. ... Aquí se queda la clara, entrañable transparencia/ de tu querida presencia/ Comandante Che Guevara" (Carlos Puebla).
De paso, estás tan transculturado que hablás en "Espanglés": Accesar no existe en nuestra bella lengua, se dice Acceder.
See you later, man

Carlos -

Gracias por la correccion; por supuesto que es con S. Yo no odio a Guevara, como no odio a Hitler, Mao o Estalin, como tampoco odio a los Castro, o a Obama o Bush. Yo no odio, Barbarita. Gracias a Dios sali de ese infierno, donde ensenan a odiar desde la infancia, hace bastante tiempo ya y he logrado curar mi alma de esa salsa fundamental del condimento de la revolucion. Yo nunca agredi a nadie, ni tire huevos, ni di golpes, ni fusile, ni torture, ni vigile, ni chivatie. Espero en Dios que tu tampoco, pues no te imagino violenta.
Si te hace feliz el mito del Che, sigue disfrutandolo. No soy nadie para juzgarte. Yo tambien soy religioso y te entiendo. Cada mortal pone en su altar al santo que mas se le parece. Yo en el mio tengo a Cristo y alguien como Guevara, no cabe.
Ten un buen dia.

barbarisima -

Oiga Carlos, por qué ese odio tan intenso hacia un hombre que es tan grande y fíjese que hablo de él en presente.
A quienes no les conviene que su nombre continúe como estandarte en las luchas sociales contra gobiernos neoliberales, corruptos y títeres, le es más fácil desvirtuarle, desacreditarle y desprestigiarle, en 43 años no lo han logrado.
Por suerte para mí he tenido toda la posibilidad de estudiar la vida y obra del Che Guevara, he buscado datos, detalles, informacíón, testimonios y sólo las personas de extrema derecha y fanáticos afirman eso que usted insiste en repetir sin argumentos.
Ahh olvidaba decirle, demaSiado se escribe con S.
Que tenga un buen día
Hoy como es 8 de octubre repito como millones de personas en el mundo Qué Viva el Che Guevara!!!

Carlos -

Barbarita dejame educarte un poco en lo que la censura no te deja accesar.
En la transcripcion de los interrogatorios que le hizo el ejercito boliviano a Guevara habia un especialista CIA cubano que trajo las transcripciones y fotos de ese suceso.
Guevara murio como lo que fue, un cobarde. Murio llorando y suplicandole que no lo mataran, que el valia mas vivo que muerto. El agente CIA de origen cubano coincidio con el y pidio que lo entregaran al centro CIA en la capital y un oficial gorilesco del ejercito, decidio matarlo y acabar con la pesadilla.
El estupido oficial no se imagino que estaba creando uno de los booms del marketing moderno. En realidad el unico exito de Guevara, pues todo lo que emprendio fue un total fracaso, desde la carrera de medico que nunca acabo, pasando por el banco nacional, hasta Africa y demas aventuras fracasadas en Latino america.
Pero claro nada de esto lo puedes creer. Es demaciado para tu pobre informacion y tu lavado de cerebro por medio siglo.