Blogia
barbarisima

Por Los Cinco, desde la altura de la Loma del Pan

Por Los Cinco, desde la altura de la Loma del Pan

 

Por Los Cinco, desde la altura de la Loma del Pan

Bárbara Vasallo

 

  La Loma del Pan, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, fue el más reciente escenario para que los jóvenes reclamaran justicia para Los Cinco Cubanos Antiterroristas presos en Estados Unidos.

  El escalar el sitio más alto, de la ciudad conocida en el mundo como Atenas de Cuba, devino un canto por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, al cual se sumaron con orgullo muchachas y muchachos estudiantes y trabajadores.

  Yenny Hernández, una joven periodista de la televisión Yumurí, llevó mochila, gorra y abundante agua, el calor de este junio exige hidratarse, pero llegó a la cúspide, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, con el orgullo de contribuir al reclamo por la verdad, en defensa de la justa causa de Los Cinco.

  La iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas, en la provincia de Matanzas, involucra a estudiantes y trabajadores, quienes a través de los Joven Club de Computación, intercambios en comunidades, concursos de literatura y artes plásticas darán a conocer la realidad del caso de los Antiterroristas.

  Cada vez en el mundo crece la solidaridad hacia Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, llegar a las alturas, plantar banderas y sumar voces en aras de la justicia, se hace realidad.

  Hace apenas dos días la noticia de las declaraciones de Rafael Correa, presidente del Ecuador, exigiendo al gobierno de Barak Obama la inmediata libertad para Los Cinco, recorrió el mundo.

   "Realmente eso es un atentado contra los Derechos Humanos y ojala esa situación pronto se revierta y esos presos cubanos (...) puedan volver a su Cuba natal a reunirse con su familia", dijo el mandatario

   Mientras, este lunes 14 de junio,  los abogados de Gerardo Hernández presentan en Miami una solicitud de Hábeas Corpus (institución jurídica que garantiza libertad personal del individuo, con el fin de evitar arrestos y detenciones arbitrarias) para que la justicia norteamericana reconsidere su caso.

  A finales de este mes en Vancouver, Canadá, un grupo de solidaridad con Cuba, exigirá nuevamente al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de Los Cinco. 

  Recientemente Danny Glover, actor y destacado luchador progresista norteamericano,  dio una lección de arte, al referir para el mundo, en bellas crónicas, testimonios de Gerardo y Adriana, su esposa.

  Antes, jóvenes latinoamericanos fueron al Aconcagua, en la Cordillera de Los Andes.  Junto al Martí del Turquino, en la histórica Sierra Maestra otros llegaron con principio común: exigir la libertad de Los Cinco Cubanos, presos injustamente por 12 años, víctimas de un proceso amañado y político, muestra del doble rasero de sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

  No es casual que en Matanzas los jóvenes escalaran la Loma del Pan. La también llamada “India Dormida”, por su apariencia, inspiradora de leyendas indígenas, verde y casi dorada, al sol, fue ahora escenario noble, humano, colmada de esperanzas y amor.

  Entre tantos jóvenes, gritos, banderas, mochilas, sudor…se confundía la voz de Antonio Guerrero, que desde su altura declamaba:

“Por donde pasó el viento, crudo y fuerte,

iré a buscar las hojas del camino

y agruparé sus sueños de tal suerte

que no puedan volar en torbellino.

Cantaré mis canciones al destino

y con mi voz haré temblar la muerte.   

0 comentarios