Blogia
barbarisima

Crónicas de mi Aldea

Crónicas de mi Aldea A la memoria de Antero, quien me
enseñó de la humildad y la grandeza…

El Central España (I)


(“Si no sabemos de donde venimos, no podremos estar seguros de hacia donde vamos”)

El Central España Republicana, situado en el matancero municipio de Perico, a unos 180 kilómetros al este de La Habana, atesora, además de la historia conquistada por derecho propio por sus incontables años como ingenio azucarero y sede de una sacarocracia importante en el territorio, anécdotas que muchos de sus paisanos recuerdan con orgullo o nostalgia, depende del sitio donde actualmente se encuentren.
Sede de los grandes bailes del 25 de diciembre, con el genial Tito Gómez y la Orquesta Riverside en la “Sociedad de Los Blancos” en la década del 50 del siglo XX, de Barracones y murallas para que los negros esclavos no se convirtieran en cimarrones, de ricos suelos para el cultivo de la caña, de las mansiones de los mister dueños del otrora ingenio más grande de la provincia de Matanzas, de familias distinguidas como los Sánchez, Angulo, Fuentes, Sánchez-Quiróz, Suárez, Del Sol, Vasallo, Barkín, Guasch, Muñiz, García y tantos otros que cuando llegó el Comandante en 1959 pusieron pie en polvorosa…
Cuna de peloteros como los Jácome, tierra de Los Cabezones, Tata Sangre, Cagatrillo, Mamellones, Tataruz, Bijuros, Los Conejos, Niño Lima, Las Mamitas y otros célebres personajes que dejaron huellas en la memoria popular.
El Central España Republicana estuvo también en la mirilla de la extrema derecha norteamericana, pues el azar impidió que el 18 de febrero de 1960, desapareciera de la faz de la tierra, cuando le explotó en las manos de un asesino una bomba desde una avioneta disfrazada con insignias de las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias que pretendían arrojar sobre el ingenio, en plena zafra.
De las buenas y malas historias que conozco de la gente de este sitio, intrincado en la geografía de la Isla, pero muy cercano en mi corazón y memoria, pretendo escribir estas crónicas, para dejar a mi descendencia y cumplir, tal vez un compromiso no contraído con mi abuelo paterno, hombre digno y humilde, a quien dedico con todo fervor estas líneas.

Marzo 7 de 2010. 6.14 pm

3 comentarios

barbarisma -

Anónimo no tengo tiempo...ojalá el día durara 72 horas...
Además tú cortas y pegas. Yo tengo argumentos
Ojalá tengas un buen día

anonimo -

tu silencio en este tema me dice que estas de acuerdo, lo cual me da esperanza de que no todo esta perdido.

anonimo -

No hizo falta quela bomba explotara desde el avion, pues Los Castros se ocuparon de destruir no solo tu ingenio, sino la totalidad de la industria azucarera de Cuba. No queda un solo central en la isla que sirva para nada y ahora le compramos el azucar y demas alimentos al imperio. Comemos gracias al imperio que nos bloquea. Que ironia!!!