Blogia
barbarisima

Más cerca del sol…

Más cerca del sol… Cincuenta y siete años atrás, una mujer cubana, Celia Sánchez Manduley, subió mil 974 metros por encima del nivel del mar para dejar en la montaña más alta de la Isla un busto de José Martí, cuando se cumplía el centenario del nacimiento del Apóstol.
Al Pico Turquino llegaron hace semana, un grupo de periodistas y jóvenes cubanos, para junto al eterno Martí exigir la libertad de Cinco Héroes presos en cárceles de Estados Unidos.
Una muchacha, Marisol Ruiz Soto, fotorreportera de la Agencia de Información (AIN) en Matanzas, iba entre ellos y ellas. Cámara en ristre y con la emoción de la experiencia insustituible, llegó a la cima del Turquino por el camino, tal vez por donde mismo subió Celia, junto a su padre para rendir el tributo a Martí.
Siempre una causa noble impulsa llegar hasta las nubes, esta vez Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, luchadores antiterroristas, constituyen el motivo de la cruzada.
Antes otro grupo de jóvenes latinoamericanos fue al Aconcagua, en la Cordillera de Los Andes, entre Chile y Argentina, y a seis mil 962 metros de altura “plantaron” la bandera de Cuba y reclamaron también libertad para Los Cinco.
Marisol, cuyo nombre evoca en la última sílaba al astro que ilumina el universo donde habita la tierra, siempre quiso escalar el Turquino, el sueño lo cumplió con jóvenes como Dayán, Sailí, Elaine, Laurita, por mencionar algunos, que olvidaron lo larga de la travesía, el cansancio del camino y la fatiga lógica de los mil y tantos metros.
Testimonio fotográfico dejó para la historia. Temperamento y voluntad demostró como para emprender otras expediciones. Fernando González aseguró que Los Cinco subirán el Turquino, con este mismo grupo. Por ahora el reclamo por su libertad se multiplica en el mundo.
Cuando pase el tiempo, la fotorreportera buscará en un álbum y mostrará a sus nietos, el recuerdo gráfico del día que retó al frío y a la fatiga.
Hoy, al inicio del equinoccio de la primavera, estrenando sus 27 años de edad, sonríe feliz y por mucho tiempo contará de aquella tarde en que estuvo más cerca del sol…


0 comentarios