Blogia
barbarisima

Indiscutible victoria del SI en Venezuela

Indiscutible victoria del SI en Venezuela Venezuela, Bolívar y Angostura
Bárbara Vasallo

"El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Venezuela!"
Simón Bolívar

Discurso en Congreso de Angostura
15 de febrero de 1819



Fidel Castro no es adivino, sólo, que a pesar de todo lo que quieran decir de él los grandes y manipuladores medios de información, es portador de una visión innegable de futuro.
Y lo predijo cuando afirmó su seguridad en la victoria del SI en el referéndum que tuvo lugar este histórico domingo 15 de febrero en la República Bolivariana de Venezuela, porque su experiencia indiscutible de estadista y su poder analítico de la situación de Latinoamérica hoy, refería que los pueblos, excluidos hasta hace muy poco tiempo, despiertan.
Mucha gente en Venezuela iba vestida de rojo, después cuando en la noche el Consejo Nacional Electoral emitía su primer parte oficial y Hugo Chávez, citaba a Borges, el poeta y reafirmaba que la “Patria es de todos” los rostros curtidos, emocionados de jóvenes, mujeres y hombres levantaban las dos manos y daban muestras de regocijo, porque dijeron SI convencidos de un proceso transformador irreversible.
Chávez recordaba la efeméride, 190 años atrás Simón Bolívar, en la provincia de Guayana, en San Tomé de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, en el segundo Congreso Constituyente de la República, lanzaba el inolvidable discurso en el cual expresaba su opinión sobre cómo debía de ser el proyecto constitucional y analizó profundamente la realidad de su tiempo.
Este domingo, Chávez prometía consagrarse aún más a su pueblo, miraba largo, más allá de una década donde habrá que trabajar fuertemente para ir, en el camino, limpiando lastres de un capitalismo que trata de aferrarse en esa oligarquía obsoleta. El tiempo les pasará por encima, la realidad de América Latina es otra.
Desde Petare, uno de los suburbios más grandes de la ciudad cosmopolita, me escribió una amiga, ella es indígena, su mensaje es elocuente y lo reproduzco textualmente:
“YO TENGO MI TERMÓMETRO QUE ES EL LA GENTE QUE VIVE EN LOS CERROS. Hace unos meses no festejó el triunfo de Gobernadores y Alcaldes y hace un año y unos meses, no celebró el REFERENDUM. Amiga, hoy con emoción y sin cifras oficiales te digo que GANAMOSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
“El pueblo venezolano ha dado una vez más muestra de civismo y democracia...qué mas quieren los demás? Ya este pueblo comenzó a decidir por si mismo gracias a las misiones!! al conversatorio de nuestro Presidente con su pueblo a diario. No puedo escribir más de la emoción…”
¿Qué más quieren? Cómo dice mi amiga.
Cuando anoche veía las imágenes en la televisión, escuchaba a un Chávez consagrado, el mensaje de Fidel Castro y los rostros de los miles y miles de jóvenes que, vestidos de rojo, consumaban la jornada frente al Balcón del Pueblo, vi también a Francisco de Miranda, José Martí, Simón Bolívar y al Che Guevara, nada insólito, andaban con las botas puestas…



0 comentarios