Blogia
barbarisima

EL CHE ESTA EN TODAS PARTES

EL CHE ESTA EN TODAS PARTES DIA COMUN EN CUBA CON TU PRESENCIA
Bárbara Vasallo Vasallo

Este octavo día del décimo mes en Cuba, esa Isla situada en el Golfo de México, añorada por muchos, bloqueada por otros y amada por tantos y tantos, transcurre común.
El clima, tal vez un poco más caluroso para la época del año, el cielo despejado, un mar de sonrisas en cada una de las escuelas primarias, donde como también es habitual, desde hace mucho tiempo, niños y niñas del primer grado de esa enseñanza reciben la pañoleta de la Organización de Pioneros José Martí.
Es tradición que los padres este día participen en los actos del matutino en los planteles, ellos, la mayoría muy emocionados, otros con el nudo en la garganta tratando de disimular, colocan la pañoleta azul en el cuello de sus hijos e hijas.
Allí los alumnos cantan canciones, escenifican poemas o cuentos y aprenden sobre hombres que soñaron con hermandad para todos los pueblos y hablaron de América como una sola desde el río Bravo hasta la Patagonia.
Por eso no es casual que en la escuela al busto de José Martí le traigan flores frescas en las mañanas, la joven maestra les cuente de Simón Bolívar, a quien llamaron Libertador. Y en un coro uniforme griten sin temores ¡Seremos como el Che!
Hubo niños y niñas que este día común en Cuba recibieron la pañoleta azul de manos de su abuelo, tía o hasta de una cercana vecina, porque sus padres se encuentran en otras naciones del mundo.
Danielito canta y tiene unos ojos negros intensos, él reside en la ciudad de Cárdenas, sitio en el cual se izó la bandera cubana por primera vez, él cursa el primer grado y su mamá este miércoles de octubre ató el nudo de su pañoleta.
Su papá también canta y anda por los Cerros de Venezuela, enseñando notas musicales a otros niños y niñas que hasta hace muy poco tiempo no iban ni a la escuela. Danielito está contento, ya es pionero y le va a mandar la primera foto a su papá con la pañoleta puesta…
Conozco a otra niña, que ya está creciendo, que no pudo tener a su papá el día en que se inició en la organización de los pioneros. Su papá René González está preso en los Estados Unidos junto a sus cuatro compañeros Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.
Ellos son Héroes, víctimas de un juicio sucio. Luchaban contra el flagelo del terrorismo, contra hombres que viven obsesionados con destruir a la Revolución en la Isla añorada por muchos, bloqueada por otros y amada, muy amada…
En Cuba también en este día común hay mucha gente trabajando la tierra, preparando siembras, buscando alternativas para cosechar alimentos de ciclos cortos, pues fue azotada recientemente por dos huracanes poderosos que arrancaron viviendas, cosechas, pero no destruyeron esperanzas y la gente se levanta. La escasez no será motivo para arriar banderas.
Los trabajadores eléctricos restablecen el servicio en muchos rincones, constructores levantan casas y almas. Muchos países solidarios envían ayuda. El mayor imperio del planeta patalea por una crisis cuyos antecedentes superan los casi 70 años.
Fidel Castro, otro hombre grande, grande, hoy desde su misión de periodista, continúa educando al pueblo con sus Reflexiones, siempre en defensa de un mundo justo, mejor y posible.
Este día de octubre en Cuba se habla del Che Guevara, porque hace 41 años que le asesinaron en la pequeña escuelita de la Higuera, en Bolivia a donde fue para curar heridas profundas, causadas por sistemas coloniales, injerencias y desmanes.
El Che está en todas partes con su boina de estrella, su barba rala y su mirada de futuro, más allá del siglo XXI.
bvv


0 comentarios