Blogia
barbarisima

HOMENAJE TEATRAL A JOSE MARTI

HOMENAJE TEATRAL  A JOSE MARTI

Estreno mundial en Matanzas de Los Zapaticos de Rosa
Bárbara Vasallo Vasallo

Como un homenaje por el aniversario 155 del natalicio de José Martí, el grupo teatral Las Estaciones, protagonizó este sábado el estreno mundial de la obra Los Zapaticos de Rosa, en la sala Papalote, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
La pieza, poema dramático escrito por Martí y publicado en la revista La Edad de Oro, fue llevada a la escena bajo la dirección de Rubén Darío Salazar, diseños de Zenén Calero y actuaciones de Migdalia Seguí, Farah Madrigal, Freddy Maragotto y Yerandy Basart. En la puesta resaltan las actuaciones y manipulaciones de las figuras y elementos escénicos animados, la coreografía de Liliam Padrón y la música de la profesora Elvira Santiago, quien rescató partituras de las orquestas sinfónicas Nacional y de Matanzas, impregnadas de cubanía.
Como un juego de muñecas, cantos, música, danzas y los versos del Maestro se
desenvuelve la conocida trama de Los Zapaticos de Rosa en un imaginario retablo, donde figuras y actores retroalimentan ternura, mensajes de solidaridad y recuerdos.
Rubén Darío Salazar, otra vez demostró profesionalidad y entrega al mundo del teatro para niños, rescata juegos tradicionales y traslada al público sentimientos nobles, de esperanza, nutrido de un especial diseño de luces, sombras, colores y vestuario, capaz de imprimir vida a lo inanimado.
La obra Los Zapaticos de Rosa, se estrenará también en Ciudad de La Habana, a partir de la segunda quincena de octubre, y luego
recorrerá algunas ciudades de la región oriental de la Isla, como Santiago de Cuba y Holguín.

0 comentarios