Blogia
barbarisima

LAS CHARANGAS DE BEJUCAL EN MATANZAS

LAS CHARANGAS DE BEJUCAL EN MATANZAS Charangas de Bejucal en festejos populares en Matanzas

Bárbara Vasallo Vasallo

Las Charangas de Bejucal, una de las fiestas más antiguas de Cuba, estarán presentes en los festejos populares de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, desde este jueves 23 y hasta el domingo 26 de agosto, en la plazoleta del Viaducto.

Muy cerca de la bahía de Matanzas, las antológicas carrozas brindarán su espectáculo junto a los Tambores de Bejucal, ganadores del premio de Cultura de Comunitaria en el año 2006.

Las tradicionales Ceiba de Plata y Espiga de Oro, que representan el bando azul y rojo, proponen en esta oportunidad Música, danza y tradiciones y Sitio del Arte, con su acostumbrado colorido, bailes populares y derroche de imaginación.

Junto a las Parrandas de Santi Spíritus y los Carnavales de Santiago de Cuba, Las Charangas de Bejucal constituyen una de las más antiguas celebraciones en la Isla, surgidas en la primera mitad del siglo XIX como iniciativa de los negros esclavos en sus fiestas ancestrales.

Para los habitantes de la ciudad, llamada también Atenas de Cuba, se ha convertido en una costumbre contar cada año con este espectáculo que recrea el desarrollo cultural y expresa en cada presentación raíces e identidad nacional.

Los festejos populares de Matanzas contarán también con la presencia de la Conga de los Hoyos, de Santiago de Cuba, durante los desfiles de carrozas y comparsas a través de la céntrica calle de Milanés, hasta la Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la urbe.

 

0 comentarios