Blogia
barbarisima

EL CHE GUEVARA EN JULIO CORTAZAR

EL CHE GUEVARA EN JULIO CORTAZAR

 El Che Guevara en Julio Cortazar

por Bárbara Vasallo Vasallo

 

El día fatídico en la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos mandó a asesinar en Bolivia al Comandante Ernesto Che Guevara, aquel nueve de octubre de 1967… Julio Cortazar, el reconocido poeta y escritor latinoamericano se encontraba en Argel, capital de Argelia…

Cuando regresó a París, sitio en el que cumplía misiones diplomáticas, escribió sobre el hecho a su gran amigo cubano Roberto Fernández Retamar. Propongo algún fragmento de esta carta fechada el 29 de octubre de 1967 y apenas conocida, y que habla por sí sola, cito:

“dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones…” Más adelante:

“La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio…”fin de la cita

Sobre el asesinato del Che Guevara, en la escuelita de la Higuera, en Bolivia, Julio Cortazar dejó para la eternidad y desde lo más profundo de su ser, este poema…

Che

Yo tuve un hermano.

No nos virnos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

0 comentarios