Blogia
barbarisima

Che Guevara, el periodista

Che Guevara, el periodista

 Aniversario 40 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara

El periodista Che Guevara

Bárbara Vasallo Vasallo

 Sin idealizarlo, porque era y es para el mundo un ser humano común que trascendió su tiempo, con virtudes y defectos, Ernesto Che Guevara, además del médico, combatiente y gran revolucionario, fue periodista, y lo demostró con notables hechos.

A propósito de celebrar en este marzo, en CubA, la Jornada por el Día de la Prensa, vale la pena traer al guerrillero heroico en su dimensión periodística, pues sus inclinaciones hacia la profesión, datan desde que siendo muy joven, en la década del 40, en Buenos Aires, fundó y dirigió la primera revista que hubo en ese país sobre el rugby, deporte que jugó por aquella época.

Luego, su sagacidad y visión lo llevaron a fundar en la Sierra Maestra la emisora Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1958 y también el primer periódico que se editó en plena campaña rebelde, El Cubano Libre.

Para la historia quedaron sus artículos en la revista Verde Olivo, su diario de campaña, verdaderos testimonios de la lucha por la liberación y el protagonismo de los hombres y mujeres que constituían el Ejército Rebelde.

Para que no queden dudas de su incursión en el mundo del periodismo, ¿alguien podrán negar que su diario de la guerrilla en Bolivia no es un gran trabajo periodístico?

Los remito, al 25 de abril de 1967, cuando recibió la noticia de la muerte de Eliseo Reyes, el capitán San Luis, o el Rolando de la guerrilla. En esa fecha escribió entre otras frases: “Día negro… hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla…de su muerte oscura sólo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma…"

¿Dudamos de que sea ésta una profunda y bien intencionada crónica?

Es que el Che Guevara, sin idealizarlo, es de esos hombres multifacéticos que perdurarán por siempre en la historia de la humanidad.

     

0 comentarios