Blogia
barbarisima

ULTIMO DISCO DE AGRUPACION VOCAL CUBANA NUESTRA AMERICA

ULTIMO DISCO DE AGRUPACION VOCAL CUBANA NUESTRA AMERICA

 

¡VAYAMOS AL MAR!

Por Bárbara Vasallo Vasallo  

Foto: cortesía de Nuestra América

   Aprovechando las licencias que concede la profesión periodística, el título de este trabajo parafrasea un verso de la conocida intelectual cubana Dulce María Loynaz, que a su vez fue el pretexto de la agrupación vocal Nuestra América, para nombrar el disco que muy pronto verá la luz.

  “Cuando vayamos al mar” es un poema de la Loynaz, que el compositor y arreglista Rubén Rodríguez, integrante del grupo, llevó al pentagrama e incluyó en la placa, cuya presentación ocurrirá el 31 de marzo, en el cine-teatro de Cárdenas, ciudad que vio nacer hace más de 30 años a Nuestra América.

  Salido del sello Unicornio, de producciones Abdala, el disco compila las piezas más queridas por ese colectivo vocal en tres décadas intensas.

   Sin ser una antología regala nuevos arreglos, y en cierta medida, rinde homenaje a compositores que confiaron en la pericia de Luis Llaguno, Loly Márquez y el propio Rubén, únicos fundadores de Nuestra América, pero bien seguidos por Alián Imbert e Isidro Aguiar, actuales integrantes.

  Llaguno, cuya voz imprime el sello peculiar y autentico de Nuestra América, además de dirigir a la agrupación, hacer arreglos y componer, produjo este cuarto disco y compiló obras de Silvio Rodríguez, Angel Quintero, Kike Santander y hasta un zortxico vasco.

  Mención aparte para la Cantata, de Juan Carlos Pérez, devenida cántico por la paz y la justicia, Rostros de mármol, de José Martí  musicalizados por Llaguno, autor de Maleficio, pieza imprescindible en el repertorio de Nuestra América.

    Loly Márquez, instrumentista y voz femenina insustituible en el grupo, prometió para el concierto un Let it be, de Lennon-Mac Cartney para recordar y comentó del respaldo oportuno del Instituto de la Música, en Matanzas, en estos años de arte y empeño.

  Nuestra América, surgido en la década del 70 del siglo XX entre Cárdenas y Varadero, ha recorrido escenarios de Alemania, España, México y Canadá, entre otros países y en Cuba, fieles a la trova desandan teatros y tribunas para cantar verdades de una música comprometida.

  Silvio Rodríguez, en las notas al programa afirma: “Este disco es una feliz visión (o mejor audición) del trabajo hermoso y conciente de este grupo, excelencia de mi generación trovadora”.

  Entonces, ¡vayamos al mar!

 

1 comentario

new balance -

Life, life is the root, the body is this, Budding, be being round, Can endure is astute, will let is bright, There were brave, trapped by. Small confused and clear, Cheer up, all life happiness. ZhuLe enjoy life! Happy weekend!