Blogia
barbarisima

De éste y otros amores...

De éste y otros amores...

DE ESTE Y OTROS AMORES

Bárbara Vasallo Vasallo

foto Vanessa Ruiz
 ".Déjame que te hable con mi sana memoria,
terca como la brisa, dócil como una flor.
Claro como un arroyo, turbio como una ola,
déjame que te cuente esta historia de a

Antonio Guerrero  

  

En la foto, Digdora en sus 85 años

 Más allá de versos, distancias y tiempo, hay amores que unen.
Antonio Guerrero, luchador antiterrorista, uno de los Cinco Héroes cubanos que guarda injusta prisión en Estados Unidos, y Digdora Alonso, profesora, poeta y ensayista cubana, mantienen una relación especial.
 Ambos aman a la poesía, la gente, la naturaleza, lo justo y a la madre mayor: la Patria.
 Digdora, doctora en Filosofía y Letras, autora de numerosos textos publicados en Cuba, con 85 años de edad, describe su acercamiento a Tony, como algo casual, místico y hermoso.
 "Me regalaron un ejemplar de Desde mi altura, primer poemario de Antonio Guerrero, cayó en mis manos e inicié el estudio de sus versos. Algunos no me interesaron y en otros comencé a descubrir a un poeta."
 Digdora conversa pausada, sus ojos clarísimos brillan y entre sus manos oprime manuscritos, folletos y apuntes que intercambia  con Tony y guarda como exclusivo tesoro.
 "En el propio cuaderno él alude que su preparación literaria era escasa, por eso decidí ayudarlo, dediqué mucho tiempo a estudiarlo, yo siempre supe que valía la pena.
 "Le escribí primero a través de unos amigos periodistas, luego mediante Mirtha, su madre. Enviaba mis análisis de los poemas, le hablaba de literatura y ofrecía consejos que ya no necesita, a pesar de que mantenemos comunicación sistemática.
 "Sus carceleros no saben lo que han hecho, se reveló  un poeta en la cueva sin salida que unos hombres hacen para encerrar a otros. Tony llevaba la poesía adentro, el dibujo adentro, ¿qué han hecho de él los que lo hicieron prisionero? Pues lo descubrieron al
mundo, porque ya el mundo lo conoce".
 Esta mujer exhibe con dignidad sus canas y desde la experiencia de 32 años de magisterio y la vida dedicada a la literatura, lee con voz clara y firme varios fragmentos de poemas escritos por Tony, como Hoy que vuelvo, Hermano, El mundo en tus manos, Cuatro paredes y otros.
 "Su poesía es sencilla, natural, de un amor abarcador, no sólo a una mujer amada, sino a la familia, a la Revolución, a su Patria.
 "No habla de agonías, es prisionero y no se queja, enuncia un valor capaz de vencer adversidades y fe en la victoria, cuando lo llevan al "hueco" ese terrible sitio que lo aísla aún más del mundo, ¿qué hace? Pues escribe un poema, ahí está, se lo tituló Conducido al hueco.
 "Es un hombre inteligente, él me dice en sus cartas maestra, y en una de ellas me expresa que es feliz por ser mi amigo y mi alumno. Yo puedo asegurar que soy amiga de un Héroe de la Patria que es también mi maestro en otra obra más colosal y profunda."
 Digdora queda en silencio, medita. La dejo allí en su casa de la barriada de la Playa, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana,  entre cartas, manuscritos, acariciando la idea de verle, abrazarle, conversar, intercambiar poemas.     

Ella es cómplice de esa historia de amores sin reverso, que escriben cada día Cinco Héroes.

1 comentario

José Antonio -

http://editorialpcoe.blogspot.com/2010/04/por-la-dignidad-con-cuba-y-su.html